miércoles, 29 de mayo de 2013

Tratamientos DM tipo 1

Por lo general, si la persona es diagnosticada, se hospitaliza, o puede tener controles semanales hasta que el nivel de azúcar se regule. 

La diabetes se debe de controlar para que los niveles de azúcar en la sangre sean normales, es decir, que no haya una hiperglucemia (mayor a 110 mg/dL) ni hipoglucemia (inferior a 55 mg/dL aproximadamente).


Este nivel de glucosa se controla gracias a los siguientes métodos:



  • Insulina
La insulina se inyecta justo bajo la piel (subcutanea), esto debido a que esta proteína no se encuentra en forma de pildoras.

Existen varios tipos de insulina, que el médico recetará dependiendo de la necesidad del tiempo que se necesita para que la insulina tenga efecto y su duración. Estas inyecciones pueden aplicar de una a cuatro en el día, esto debido a que se puede necesitar más de una para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

El médico de cabecera o una enfermera experta en diabetes, pueden enseñarle a la persona cómo inyectarse insulina correctamente, pero los niños de 14 años deben ser inyectados por uno de sus padres u otro adulto, luego de esta edad límite, pueden aplicarse ellos mismos la insulina que necesiten.

La cantidad de la dosis debe de ajustarse por el propio paciente debido a lo siguiente:

  • Cuando hacen ejercicio
  • Cuando están enfermos
  • Cuando está comiendo más o menos alimentos y calorías
  • Cuando está viajando



  • Dieta y ejercicio
Por lo general, las personas con diabetes tipo 1 deben de comer a las mismas horas del día y el mismo tipo de alimento de todos los días. Esto para bajar o aumentar (Hiperglucemia o hipoglucemia, respectivamente), el nivel de azúcar en la sangre.

Por otra parte, el ejercicio ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre; así como quemar las calorías y la grasa que se excede.

Más información en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000083.htm




  • Manejo de su azúcar en la sangre
El revisar el nivel de azúcar en la sangre en su casa es necesario para el buen tratamiento de la diabetes; la frecuencia con la cual se debe de realizar este chequeo debe de ser dicho por el médico de cabecera o el diabetólogo.

El glucómetro, es la herramienta que permite hacer esta medición; es un objeto pequeño que consiste de una lanceta intercambiable que es una pequeña aguja que realiza la punción en el dedo, que provoca que salga un pequeño punto de sangre, el cual se coloca sobre una tira reactiva, la cual se inserta en el objeto y da el resultado de azúcar (glucosa) en la sangre entre 30 y 45 segundos.

Se debe de mantener un control casero de los registros, esto por si existe alguna complicación al aumentar o disminuir el nivel de glucosa en la sangre.

Más información en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000086.htm



  • Cuidado de los pies
La diabetes causa un daño en los vasos sanguineos, esto debido a que a mucha cantidad de azúcar en la sangre, el endotelio (tejido que forma las venas y las arterias) comienza a liberar agua y se debilita por esta razón.

Es muy común que no se vea una pequeña lesión ANTES de que ocurra una infección grave.

Así mismo, las pequeñas hendiduras de los pies pueden volverse más profundas debido a que se transforman en úlceras.

Para prevenir que esto ocurra, se debe:

  • Dejar de fumar, si se es fumador
  • Mejorar el control del azúcar en la sangre
  • Hacerse examinar los pies por un médico; y conocer si posee daño neurológico
  • Revisarse los pies TODOS LOS DÍAS, principalmente si ya han existido daños vasculares
  • Usar calzado adecuado




  • Prevenir complicaciones
Las enfermedades renales, oculares y demás, pueden ser prevenidas por medicamentos recetados por el médico tratante

Más información en:

Más información sobre los tratamientos en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000305.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario